2007/07/09

TOMA YA !!


Bien, sentaos que os voy a explicar un par de detalles:


El eco es un fenómeno relacionado con la reflexión del sonido. La señal acústica original se ha extinguido, pero aún devuelve sonido en forma de onda reflejada.
Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos musicales y 11,34 m para sonidos secos, lo que se debe a la persistencia acústica.
El oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia acústica, que es 0,1 s para sonidos musicales y 0,07 s para sonidos secos (palabra). Por tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará el efecto del eco.


Modo de propagación:

El sonido (las ondas sonoras) son ondas mecánicas elásticas longitudinales u ondas de compresión. Eso significa que:
Para propagarse precisan de un medio (aire, agua, cuerpo sólido) que trasmita la perturbación. Es el propio medio el que produce y propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que éste sea un medio elástico, ya que un cuerpo totalmente rígido no permite que las vibraciones se transmitan. Así pues, sin medio elástico no habría sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vacío.
Además, los fluidos sólo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibración de las partículas se da en dirección paralela a la velocidad de propagación o lo largo de la dirección de propagación. Así los gradientes de presión que acompañan a la propagación de una onda sonora se producen en la misma dirección de propagación de la onda, siendo por tanto éstas un tipo de ondas longitudinales (en los sólidos también pueden propagarse ondas elásticas transversales).



El hercio (Hz) es la unidad que expresa la cantidad de vibraciones que emite una fuente sonora por unidad de tiempo (frecuencia). El oído humano puede percibir ondas sonoras de frecuencias entre los 16 y los 20.000 Hz. Las ondas que poseen una frecuencia inferior a los 16 Hz se denominan infrasónicas y las superiores a 20.000 Hz, ultrasónicas.
La sensación de sonoridad es la percepción sonora que el hombre tiene de la intensidad de un sonido. La sonoridad se mide mediante una magnitud llamada fonio, que utiliza una escala arbitraria cuyo cero (el llamado umbral de audición) corresponde a I0 = 1 x 10 -12 W/m².


:) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)

3 comentarios:

Ito ito dijo...

No me aguantaba...

Anónimo dijo...

bueno... eh... yo no me referia a esto. Pero hay que reconocer que es hasta interesante. Ahora nadie podra decir que no sabe de donde viene el eco. Buen trabajo de documentacion. vamos, espero. porque como te lo supieses de memoria flipo el doble.

No se porque, pero no me asombro de que sigamos entrando solo nosotros dos. debe de ser alguna epidemia. Puede que se hayan vuelto zombies y ya no sepan lo que es internet.
Lo extraño es que sigamos entrando nosotros tambien.

Bueno, en cualquier caso mola que siga habiendo posts nuevos.

Farrael dijo...

Todo es mentira. El eco es un invento de los marcianos para aprender nuestro idioma repitiendo lo que decimos sin que nos enteremos.

Está muy bien la explicación.
¿te han regalado una enciclopedia recientemente?