2012/03/21

El Dagon Bíblico


Deidad filistea. Normalmente se admite que el nombre Dagón es una forma diminutiva, de un término coloquial, derivado de la raíz dag semítica, y significa, "pez pequeño." Por consiguiente, el nombre indica un dios en forma de pez.
Esto también lo sugiere la Biblia cuando hablando del dios Dagón al que rindieron culto en el templo de Asdot, de acuerdo con la interpretación más probable, tenía cara y manos, y una parte de su cuerpo era parecida a un pez, "el tronco de Dagón". Segun unos textos parecería que también tenía pies, aunque otros dan a este punto una lectura diferente. En la traducción griega esta frase, se muestra con las características de tener un aspecto de brillo pulido. La descripción de la Biblia coincide con la que puede verse en las monedas de varias ciudades, filisteas o fenicias, en la mayoría de ellas Dagón se representa como una figura compuesta, la parte superior del cuerpo es humana, y la inferior es de pez. De ello parece deducirse que Dagón era un dios pez, hecho que no sorprende en lo más mínimo, puesto que parece haber sido la deidad principal de ciudades marítimas, tales como, Asdod, Gaza (los lugares originales se supone que estan enterrados bajo las dunas de arena que corren a lo largo de la orilla), Ascalón, y Arvad. En los monumentos, y también probablemente en el culto popular, Dagón esta asociado a veces con una deidad hembra también medio pez, Derceto o Atargatis, a menudo identificadas como Astarté. Todos los estudiosos están de acuerdo que tanto el nombre como el culto de Dagón se importaron de Babilonia.
Otros textos han aportado los nombres de Yamir-Dagan y Dagan-takala, gobernantes de Ascalón, dan testimonio de la antigüedad del culto a Dagón entre los habitantes de Palestina. Sabemos por la Biblia que la deidad tenía templos en Gaza y Asdod; Suponemos que existieron estanques igualmente en otras ciudades filisteas.
El culto a Dagón parece que se había extendido incluso más allá de los confines de su confederación. El testimonio de los monumentos es positivo para la ciudad fenicias de Arvad; más aun, el Libro de Josué menciona dos pueblos llamados Bét Dagón, uno en el territorio de Judá, y el otro en la frontera de Aser; Josefo también habla de un Dagón "más allá de Jericó": todos estos nombres son anteriores a la conquista israelita, y, a menos que los derivemos de dagan, dan testimonio de a una amplia difusión del culto de Dagón a lo largo de Palestina. Este culto se mantuvo, por lo menos en ciertas ciudades filisteas, hasta los últimos siglos a. C. Este era el caso de Asdod; el templo de Dagón que estaba allí fue quemado por Judas Macabeo.
Al contrario de los Baales que, entre los cananitas, era deidades esencialmente locales, Dagón parece que era considerado por los filisteos como un dios nacional. A él atribuyeron su éxito en la guerra; le dieron gracias con grandes sacrificios, ante él se regocijaron por la captura de Sanson ; a su templo llevaron los trofeos de sus victorias, el Arca, la armadura, y la cabeza de Saúl.
Un semi relieve de bronce de trabajo asirio fenicio también sugeriría que Dagón tenía una función prominente en las doctrinas de la muerte y la vida futura. Acerca del ritual de su culto, poco puede recogerse o de los documentos o de la Escritura. Los acuerdos detallados para devolver el Arca puede haber estado inspirado más por las circunstancias que por cualquier ceremonia del culto a Dagón.
Sólo conocemos por los autores antiguos que, por razones religiosas, la mayoría de la gente siria se abstenía de comer pez, una práctica que uno se inclina relacionar con el culto de un dios pez.

9 comentarios:

Ito ito dijo...

No si ya te veía yo que no ibas mucho a misa...

Pues en tu casa se come pescado...
HEREJE !!!

Tiempo de tormentas dijo...

no ¡hombre, no.
Que los que no pueden comer pescado son los antiguos adoradores de Dagon.
Yo no sigo la religión,solo soy un aficcionado interesado por el tema, por lo que puedo comer pescado sin problema. De hecho hasta lo disfruto más.

PD: ¡Tio no me pases por el lanzallamas! que me das miedo cuando dices eso de ¡hereje!. Si eso, tu piensa en lo que vale cada carga de combustible y contente.

HMJ dijo...

Interesante es un rato. A mi me parece muy interesante. A mi me dio una temporada por Gilgamesh... y de ahi que no me sorprenda nada porque la verdad es que nuestras raices son muy claras!

Por cierto, si te documentas tanto... es porque piensas usarlo!!


Miedo me das tú! Y por dios no te documentes de Azathot!

HMJ dijo...

Por cierto estoy de acuerdo con tiempo de tormentas piensa en el precio de la carga de lanzallamas, y que en el agua no va a ser muy útil...

Y tambien piensa en los 16 tronos !! por bala de bolter...

A que ya no te merece la pena tanto el odio.

Tiempo de tormentas dijo...

Bah!... me documento por vicio. En realidad cuando saco cosas me las guardo para la historieta ¿no?

Tiempo de tormentas dijo...

me documentare acerca del Gilgamesh pues...

Ito ito dijo...

"El odio siempre merece la pena"
"16 tronos es un precio irrisorio con tal de acabar con la sucia existencia de un hereje malnacido"

Os estoy vigilando...

MALDITOS HEREJES !!!!

Ghoul dijo...

¡A los dagonitas que los felle un pez!

Desde luego es muy interesante, esta clase de datos quedan muy bien en las partidas. Pero al menos lo has puesto para poder leerlo. Mola, gracias.

Poco miedo, que le hemos sobrevivido (por los pelos).

Y yo como indistintamente pescado, herejes e inquisidores. Todos llenan la panza, je, je.

Tiempo de tormentas dijo...

No lo introduje en la partida, porque aunque interesante, no aportaba nada de momento. Quizs si la cosa hubiese ido por otros derroteros...