2012/05/03

THINGS






Un thing o þing, en nórdico antiguo, era la asamblea de gobierno en las sociedades de las tribus germanas, formada por los hombres libres de la comunidad y presidida por lagmans. Hoy en día el término continúa en los nombres oficiales de los legislaturas nacionales e instituciones políticas o judiciales en los países norgermánicos. La palabra inglesa thing («cosa, objeto») está etimológicamente relacionada con este término.

En la cultura de Escandinavia, en los clanes nórdicos precristianos, los miembros de un clan estaban obligados a vengar los daños contra sus pariente muertos o mutilados. Una estructura equilibrada era necesaria para reducir los feudos tribales y evitar la anarquía social. En las culturas norgermánicas el thing era la institución que equilibraba esto, a pesar de que otras asambleas similares son señaladas para otros pueblos germanos.

El thing era la asamblea de los hombres libres de un país, provincia o (hundare/härad/herred). Consecuentemente, había jerarquías en los thing, de modo que los thing locales estaban representados en el thing de un área mayor. En los thing eran solucionadas las disputas y se tomaban las decisiones políticas. El lugar donde se celebraba éste era generalmente también el lugar para los ritos religiosos públicos y el comercio.

El thing se reunía a intervalos regulares, legislados por caciques electos y reyes germanos, y juzgaban conforme a la ley, que era memorizada y recitada por un lagman (el juez). Las negociaciones eran presididas por el lagman y el cacique o por el rey. En realidad, el thing estaba dominado por los miembros más influyentes de la comunidad, las cabezas de los clanes y familias ricas, pero en teoría la regla era: un hombre, un voto. Un famoso incidente tuvo lugar cuando Thorgnýr el Lagman le dijo al rey sueco Olaf el Tesorero que era la gente la que tenía el poder en Suecia, y no el rey. Éste se dio cuenta de que era impotente frente al thing y admitió la derrota.

Por ejemplo, la isla de Gotland tuvo en el medioevo tardío veinte things, cada uno representado en el thing de la isla, llamado landsthing, por su juez electo. Nuevas leyes eran decididas en el thing del continente, que también tomaba otras decisiones sobre la totalidad de la isla. La autoridad del thing de tierra fue erosionada después de que la isla fuera ocupada por la Orden Teutónica en 1398. En los tiempos del medioevo tardío, el thing consistía de doce representantes de los granjeros o terratenientes.

La asamblea del thing se llevaba a cabo en un lugar especialmente designado, en general un campo, como Thingvellir, la vieja locación del thing islandés. El parlamento de la isla de Man todavía es nombrado por el lugar de reunión del thing Tynwald, que etimológicamente es la misma palabra que "Thingvellir". Otros nombres de lugares equivalentes pueden ser encontrados a través del continente europeo; en el Reino Unido, está Dingwall en Ross-shire; Tingwall, ambos en las Órcadas y en las islas Shetland; y Thingwall en la península Wirral. Similarmente, en Suecia, hay varios lugares llamados Tingvalla, que es la forma del sueco moderno de "Thingvellir".
---
El Thing de todos los Suecos (allra Svía þing, Þing allra Svía, o Disaþing, Kyndilþing) fue la asamblea general que se sostuvo desde tiempos prehistóricos hasta la Edad Media, a finales de febrero o principios de marzo en Gamla Uppsala, Suecia. Junto a esta reunion también se realizaba una gran feria y una celebración pagana llamada Dísablót. Según la Ley de Uppland en esta asamblea era donde el rey proclamaba que el leidang sería convocado para la guerra durante el verano, y todas las tripulaciones, remeros, comandantes y barcos también serían decididos.

El nombre sugiere que se utilizó en remplazo de una vieja división territorial donde el folkland de Tiundaland, Attundaland y Fjärdhundraland tenían su propio Thing. Todos los hombres libres del reino, que eran capaces de sostener una espada, tenían el derecho a participar en la asamblea, esta era dirigida por un lagman.

El historiador islandés Snorri Sturluson, que estaba bien informado de los asuntos suecos, visitó el país en 1219, y así nos lo cuenta en el Heimskringla (1225):
En Svithjod se sostenía una vieja costumbre, por el tiempo que prevaleció el heathenismo, que el sacrificio magno tendría lugar en el mes de Goe en Upsala. El sacrificio se ofrecía por la paz, la victoria y el rey; y allí venía la gente de todas las partes de Svithjod. Todos los Things de Suecia también se llevaban a cabo ahí, mercados, y reuniones de negocios que duraban una semana; y después de que el Cristianismo fue introducido en Svithjod, las Cosas y ferias se siguieron realizando como antes. Después de que el Cristianismo se enraizó en Svithjod, y los reyes ya no moraban en Upsala, la fecha de reunión del mercado se trasladó a la Candelaria y desde entonces se ha realizado ahí, y dura tan solo tres días. También está ahí la Thing Sueca, y gente de todos los rincones llega allá.

Cuando la asamblea se trasladó a la Candelaria (conocida en sueco como "Kyndelsmässodagen"), fue renombrada como Kyndelsting (nórdico antiguo: Kyndilþing), pero el nombre Dísaþing continuo en uso como Disting para la gran feria.

La asamblea tenía una gran contraparte en Skara, llamado el Thing de todos los gautas.

Los gautas fueron un pueblo de origen germánico que habitó el sur de Suecia, famosos por uno de sus reyes legendarios, Beowulf, protagonista del poema anglosajón homónimo.





10 comentarios:

Ghoul dijo...

Llevan una larga tradición. Es divertido verse en una de esas. Aunque veremos como acaba, porque pinta complicado y sangriento.

HMJ dijo...

Las things tienen bastante de sangrientas... hay sacrificios rituales de animales, duelos rituales, juicios rituales, pjs cadaveres en un ritual....

:) dijo...

¿¿pj cadaveres en un ritual??

¡¡Se como conseguir eso!!:
Podemos llevar al Jolt a juicio, por tomar nuestro pueblo, despues de que la anterior thing decidiese que teniamos derecho a tener el Jarl que habiamos elegido (Si, ese que esta en paradero desconocido).
Al fin y al cabo en la thing pasada se decició al respecto, y sin embargo el se ha pasado la decisión por las pelotas.

Al fin y al cabo ¿que importancia puede tener que su brother sea el rey y que el lo domine ,no tan en las sobras, a su antojo?

:) dijo...

mmmmmm... espera que me lo pienso

HMJ dijo...

Estas seguro de atreverte a proferir esas amenazas? en una thing? delante del rey?

Ito ito dijo...

¿Y por qué no? No podría ser peor...

Jeová !! Jeová !! Jeová !!!

:) dijo...

Segun el master en las things hay "pjs cadaveres en un ritual".
Solo digo, que quizas esa sea la forma más directa de conseguirlos.
Aunque, por supuesto, estoy seguro de que hay muchas otras.

Esto, por supuesto, no quiere decir que vaya a hacerlo. A no ser que el master me lo pida encarecidamente, en cuyo caso quizas me lo piense por el disfrute del master.
Bah! que no, que es demasiado facil. Tendras que currartelo un poco más que todo eso para librarte de nosotros.

:) dijo...

Es curioso, pero no encuentro los de "pjs cadaveres en un ritual" en ningun referente historico/cultural.
¿por que sera?

Ghoul dijo...

Porque se lo está inventando. No son más que amenazas futiles. Sabe que a pesar del rey la decisión de la thing prevalece frente a su mandato.
Aún así no quiero morir, tengo mujer e hijos... ¡Piedad, piedad!

:) dijo...

Al final puede ser que lo que prevalezcan son las ostias.
Solo queda esperar ser los que repartamos en lugar de los que reciban.