2012/09/28

HISTORIA DE LOS ORDENADORES PERSONALES II: 88-93, el Imperio del Pentium (1993-2009), otras opciones, y Apple (1997-2006)

1988-1993:
   
      Este periodo siguió un poco la estela de la época anterior. Con las compañías clásicas luchando por afianzar o recuperar el mercado.

1988 - Amstrad ppc512/640 (un portatil que pesaba bastante)


1988- Mackintosh portable (el primer portatil de Apple)


1989- Atari (portatil)


1990- Amstrad CPC plus (un último intento de resucitar el CPC)


1990- NeXTstation (de NeXT computers, la compañia que creo Steve Jobs cuando estuvo fuera de Apple)


1991- Mackintosh Powerbook 100


1991- Sega Teradrive (el intento de Sega de comercializar un ordenador personal. El interior es en realidad el de una consola Megadrive)



1992- IBM Thinkpad 700 (el primer portatil que de verdad era portatil de IBM. Los anteriores eran grandes, tipo Osborne)


1992- IBM Thinkpad R-51


1993- Amstrad Mega PC ( Amstrad hizo un PC para Sega, tras el intento no muy exitoso de estos últimos)



1993-2009 EL IMPERIO DEL PENTIUM
    
      La aparición del primer procesador Pentium cambió el mercado para siempre. Fue tal el salto tecnológico que predomino sobre todo lo demás. La importancia del procesador eclipsó rápidamente marcas y todas las demás características del equipo, que por otro lado se vieron potenciadas por las posibilidades del procesador. Por supuesto, el potencial y la capacidad se vieron aumentados en cada nuevo modelo de procesador, creando un dominio absoluto del mercado. Casi no importaba la marca, solo el procesador que tuviese la máquina. Fue el momento idóneo para la proliferación de PCs clónicos hasta limites inimaginables. De hecho, hay tantísimos modelos, marcas, ordenadores auto-construidos, y tantas personalizaciones que pondré la foto del chip y solo una imagen de un ejemplo de ordenador. Unas cuantas empresas tuvieron que cerrar al no poder adaptarse al cambio en el mercado, y otras aprovecharon el momento para crecer exponencialmente. HP y Dell, entre otros, aumentaron su cuota de mercado sustancialmente, sobretodo a partir del 2000 con la retirada del mercado del IBM PC. 

1993- Pentium I
 HP Vectra Pentium I

1995- Pentium Pro (en realidad este modelo se utilizó para servidores principalmente, pero como forma parte de la familia Pentium me he animado a ponerlo)


1997- Pentium II (la gente hablaba sobre su capacidad de calentamiento)


Dell Dimension XPS R450 Pentium II

1999- Pentium III

Hp Omnibook 6000 700 Mhz Pentium III laptop


2000- Pentium 4 (hasta 2008)
HP Pentium IV

2005- Pentium D

Dell GX520 Pentium D


2006- Pentium Dual Core (hasta 2009)


Acer Travelmate 8204WLMi dual core notebook

EL CAMBIO

2006-  Intel core 2 duo (el Intel core 2 duo, viene a ser una versión  mejorada del Pentium dual core. No obstante marca el momento del cambio, porque deja de ser pentium y comienza a anunciar el avance que finalmente comenzaría a notarse principalmente a partir de 2009 con la nueva generación de procesadores)



OTRAS OPCIONES

No todo fue Pentium durante el Imperio del Pentium. A continuación os referencio las alternativas.

1993- Power PC (IBM, Motorola y Apple se juntaron en un proyecto comun para hacer esta gama de procesadores)

 1996- AMD K5 (Los AMD fueron una serie de procesadores rivales de los pentium. Era la principal alternativa)


APPLE

     Apple comenzó la década de los 90 sin Steve Jobs en plantilla. El ultimo modelo no había tenido el exito requerido. Fueron tiempos duros para la compañía de la manzana. De hecho, estuvieron a punto de la bancarrota. Finalmente recuperaron a Steve Jobs, y redirigieron la empresa con un gran acierto comercial y bastante visión de futuro.
      Por supuesto hubo un montón de modelos a lo largo de toda la década. No obstante, solo voy a referenciar los principales a partir de la época en la que la recuperación del mercado fue un éxito confirmado. Siguiendo la dinámica comentada en la primera parte, solo pongo un ejemplo de cada serie.

1997- Apple 20 aniversario Mackintosh (está aquí por lo peculiar del ordenador en cuestión)

1997- Power Mackintosh G3 (uno de los diferentes modelos de Power mac. Muy apreciados entre los diseñadores profesionales)

1998- imac (todo en un conjunto, con forma de pantalla. Éxito considerable)

1999- ibook (el primer ibook. Éxito a pesar de lo novedoso y del escepticismo de algunos)


2001- ibook blanco ( enorme exito en sus diferentes versiones durante unos 10 años. Nuestro Ghoul tiene uno)

2002- imac (un cambio total a imac. Totalmente diferente del modelo anterior, y de los actuales)

2006- Macbook pro (el primer Macbook pro. Un emblema de elegancia y potencial. Su ultimo descendiente, el Macbook pro retina se puede considerar uno de los portatiles más novedosos) 



2006- Mac pro (el primero de una saga de macs que dominan el mercado del profesional del diseño todavía hoy. El exterior ha cambiado poco pero el interior ha aumentado hasta los 12 núcleos, entre otras cosas)



------------------------------------------------------------------------------------------------

      Como ya avisé en la primera parte, solo ha sido un recorrido mayoritariamente visual. Por supuesto, hay bastantes que no han salido en la foto, pero algún criterio de selección había que aplicar.



2 comentarios:

:) dijo...

Para aquellos que fueron de los primeros en ver la primera parte: He introducido unos cuantos modelos que faltaban injustamente.

Ghoul dijo...

Pues justo con ese Mac Book me estoy viendo este post, ja, ja.