2006/10/03

Los pelos como escarpias

Hoy voy a tratar un tema serio. La educación. He leido un blog donde hablan de la educación en Japón (Tuertos en el pais de los ciegos) Simplemente decir que se me han puesto los pelos como escarpias.

Primero por los grandes fallos de la educación. Como se puede ser tan obtuso de no ver que la inversión en educación es tan importante y necesaria. Y segundo, porque me he dado cuenta de que nosotros vamos por el mismo camino. ¿Os acordais de las estadisticas que se difundieron sobre el fracaso escolar? Pues haceos a la idea que, además del drama del fracaso escolar, está el drama claro de la universidad; Los estudiantes cada vez tienen niveles mas bajos. En la Politecnica tienen que hacer un curso de Matemáticas 0!!! para los estudiantes de ciencias. ¿Os haceis una idea de las implicaciones?

El modelo español es malo; debería diversificarse y dar opciones. Los niños no deberían ser obligados a estudiar hasta los 16 años, tendrían que tener otra alternativa del estilo formación profesional, pero para su edad. Un aprendizaje técnico o algo así, eso ayudaría a la gente que no quiere estudiar y a los que quieren hacerlo; de manera que el nivel pueda ser mucho mas exigente en el instituto, sobre todo en los últimos años para facilitar el acceso a la universidad a los que quieran (debería, a mi modo de ver existir algún curso puente, o algo así, para la gente que hubiese optado por una educación técnica diferente de la del instituto; para que todos tuviesen oportunidades)

Además el descenso de la natalidad es un peligro completo. Las univeridades van a tener que rifarse los estudiantes; y cuando eso ocurre habitualmente implica que los que salen perdiendo son los programas de estudios y por ende los estudiantes. Porque, estoy seguro, que las universidades no aprovecharán la opción que se le presenta para dar una mayor calidad de estudios; por qué cambiar esos sistemas arcaicos que han funcionado tan bien; como mucho modificarlos para los estudiantes de hoy, en vez de cambiar a los estudiantes de hoy para la universidad del mañana.

Nosotros quizá no entendemos la diferencia; hemos sido afortunados a los que la educación nos hizo pasar por BUP y COU (o los primeros cursos de la ESO, donde las universidades todavía no habian "levantado la mano", si me perdonais la expresión) que aunque distaban muchisimo de la perfección o la flexibilidad, tenían grandes puntos a favor; por lo menos te obligaban a saber integrar!!

Por favor no queremos el mismo numero de universitarios a un nivel más bajo, de hecho lo que se quiere es un numero de universitarios bien preparados, competitivos.

Por favor cuando vayais a votar exigid un programa de educación, a ser posible uno bueno; pero algo que no hipoteque nuestro futuro, el de todos (Momento campaña publicitaria)

Me gustaría algún día ver como todos los Europeos miran las universidades españolas con dientes golosos; con esa mezcla de admiración y sana envidia; haciendo que muchos estudiantes quieran venirse aquí a estudiar.

¿Es realmente malo soñar?

8 comentarios:

Ito ito dijo...

No, en absoluto es malo soñar.

Pero dudo mucho que llegues ver como todos los Europeos miran las universidades españolas con dientes golosos...
Antes de eso, tendrían que cambiar mucho los políticos de este país.
Tendrían (TODOS) que darse cuenta que las cosas hay que hacerlas... BIEN HECHAS, y no tan sólo tratar de que lo parezcan, para luego sacar pecho y pavonearse ante los demás...

VOTOS.
ESO SÍ QUE ES IMPORTANTE PARA ELLOS.

Pero por ahora, ni interesa ni vende.
No tienes mas que poner el telediario, para darte cuenta de "lo que interesa" o de lo que "nos debería interesar".


Qué a gusto, por Dios...

HMJ: no me agites otra vez el capote, que ya sabes que me lanzo sin pensarlo dos veces. (ni una)

HMJ dijo...

El capote en este caso era una bandera para animarte... Hey gracias por opinar!!

Ito ito dijo...

AHORA ES CUANDO TE PONGO CONTRA LA ESPADA Y LA PARED...

¿Has visto "La Joven del Agua"?
¿Qué te ha parecido?
¿ehh?

HMJ dijo...

No,
Aquosa,
iiiihhhh...

PS: -1 punto de cordura

Ito ito dijo...

Pues a qué esperas a verla??
A Víctor ya se la he recomendado, y la va a ver en breve...
Por cierto, aprovecho para saludarle: (que seguro que nos está viendo)

HOOLAAAAAAA TÍÍÍÍO !!!

Como ves, cada dos por tres hacemos alusiones a la Llamada de Ctulhu... por cupa tuya, por supuesto.
¿¿Sabes que deberías hacernos de Master (perdón, Guardián) la próxima vez que vengas??
Yo que tú, lo haría: no me gustaría verme obligado a amputar ciertas partes de tu anatomía...
(No diré cuales, así será mejor la sorpresa...)

Por cierto, todavía tardarán un par de meses para que me pongan interneten casa, así que tendré que tener más paciencia...

Ale HMJ, a ver si pones otro post, que últimamente estás muy vago...
(ji, ji, ji)

Anónimo dijo...

Pues si la educacdion parece que no da tanto dinero a corto plazo como ser sobornados por constructores. Si al final acabaremos siendo todos los peones de obra europeos. Por cierto, amenazar al malvado Master-guardian no viene a ser recomendable. Por aquello de la maldad y poca paciencia del sangriento master de instintos asesinos

Anónimo dijo...

Por cierto, si que he visto la joven del agua. me ha gustado. Lo que pasa, es que isa la compro del top manta, y da la casualidad, de que en las escenas oscuras no se ve ni ostias. Asi que voy a tener que alquilarla para verla bien aunque la tengo en casa, pero es que me jode perderme partes. En cualquier caso me gusto mas el bosque. La otra es un poco desmitificadora, y esta es mas fantastica. Mola en cualquier caso

HMJ dijo...

Me vaís a obligar a verla...

De todas maneras haced caso de los consejos de "malvado guardian" que tiene muchiiiisima razón