2013/07/09

DEAD KENNEDYS: Un clasico del Punk

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Uno de los grandes clásicos del Punk. Su principal época de actividad, época dorada, o como lo queráis llamar, se situa entre 1978 y 1986.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



En 1978, East Bay Ray influido por el Rock and Roll y la música surf pone un anuncio buscando gente con la que formar un grupo.
Jello Biafra  había estado en Londres y había quedado impresionado por el punk. Tras ver un concierto de los Ramones, decide formar un grupo. Ve el anuncio de East Bay Ray y responde.
Ambos contactan con Klaus Flouride y 6025, y en junio nacen los Dead Kennedys.
Tras su primera maqueta, 6025 deja la batería al recién incorporado Ted y pasa a ser segunda guitarra.

Aunque su nombre principal fue Dead Kennedys, también tocaron como: The Sharks, The Creamsicles, Decay o The Pink Twinkies.

En 1979, 6025 abandona la banda. Graban "California Über Alles", su primer single para Alternative Tentacles Records, la propia discográfica de Biafra. El título de la canción hace referencia a la canción patriótica alemana "Das Lied der Deutschen", que fue adoptada como expresión de superioridad racial durante la Alemania Nazi.

Durante el año 1979, Biafra presenta su candidatura a la alcaldía de San Francisco con el objetivo de ridiculizar el proceso electoral. Su eslogan es “There’s always room for Jello” (“Siempre hay lugar para Jello”), y presenta entre otras propuestas que los ejecutivos y los banqueros vistiesen con trajes de payaso o que a los policías los eligiesen los vecinos de los barrios. Queda el cuarto de diez candidatos.




Son invitados a una ceremonia de entrega de Bay Area Music Awards. Aparecen vestidos con camisas blancas con una “S” pintada con spray y corbatas negras (simulando el símbolo del dólar) e interpretan una canción compuesta expresamente para esa ocasión: “Pull my strings”, en la que atacan a los empresarios de la música y a los artistas mainstream.

En 1980 publican su primer LP, "Fresh Fruit for Rotting Vegetables". El LP incluye “California Über Alles” y “Holiday in Cambodia” (himno antimilitarista contra los marines estadounidenses), y le precede el sencillo "Kill the Poor", en el que Biafra ironiza con acabar con todos los pobres para conseguir una sociedad limpia. La canción es entendida por muchos de manera literal, así como “California Über Alles” (que se convirtió en una expresión muy usada por los jóvenes californianos de extrema derecha), lo que les empieza a acarrear sus primeros problemas y el ser tildados de fascistas. Sus conciertos son vigilados por la policía y su popularidad se dispara dentro y fuera de Estados Unidos, llegando a ser disco de oro en el Reino Unido.


En 1981 Ted abandona y es substituido por D.H. Peligro. Con la nueva formación publican los singles "Too Drunk to Fuck" y "Nazi Punks Fuck Off"’, donde arremeten contra el uso de iconografía nazi por parte de los punks.
 
A finales del año publican "In God We Trust, Inc.". El disco contiene numerosos temas en los que se ataca a la derecha religiosa estadounidense.

En esta época comienzan los roces entre Biafra y East Bay Ray supuestamente a raíz de un posible contrato con Polydor Records.

Durante la campaña electoral de 1981, Dead Kennedys organizan conciertos de protesta frente a actos de ambos partidos (demócratas y republicanos). Los conciertos se realizaban bajo férreas medidas de seguridad, llegando a realizarse cargas policiales en muchos de ellos.

En 1982 aparece Plastic Surgery Disasters, su segundo LP de estudio. El disco es una feroz crítica al modo de vida americano, cargando contra la familia patriarcal, la televisión como forma de control social, la destrucción del medio ambiente, el imperialismo estadounidense y la derecha religiosa.

En 1985 aparece su siguiente álbum, "Frankenchrist", que les enfrenta con el PMRC (una organización para la defensa de la moral y las buenas costumbres con tintes religiosos/puritanos), por la inclusión en el disco de un póster con la ilustración “Penis Landscape” (“El paisaje del pene”), obra del dibujante suizo H. R. Giger. Musicalmente es su disco más ecléctico y experimental, las canciones se ralentizan  y se introducen efectos electrónicos e instrumentos como trompetas, sintetizadores o un Bellzouki eléctrico.

En 1986 el grupo se disuelve, principalmente por enfrentamientos entre Biafra y el resto de la banda. En febrero dan su último concierto.

El PMRC contrata a un prestigioso bufete de abogados y demanda al grupo por distribución de material obsceno para menores. En junio de 1986 se celebra el juicio inicial, y son condenados, cada uno, a un año de prisión y 2000 dólares de multa. Recurren. Numerosas tiendas retiran Frankenchrist de sus estantes y peligra Alternative Tentacles.
Durante el juicio aparece su último disco, Bedtime for Democracy, en el vuelven a la velocidad que caracterizaba a sus primeros trabajos. El disco lo lanzan con el objetivo de conseguir fondos para el juicio, y se pone en marcha una campaña en defensa de la libertad de expresión.

En 1987 aparece la recopilación Give Me Convenience or Give Me Death, que contenía los temas inéditos “Pull my Strings” y una versión de “I Fought the Law”.
Termina el proceso y son absueltos de todos los cargos


En el 2000 volvieron a juntarse sin Jello Biafra, y con un nuevo cantante, tras varias disputas por los derechos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Os dejo con algunos videos de la época 1978-1986:


California Über Alles






Kill the por





Holliday in Cambodia





Bleed for Me (Urgh! A Music War)





Dead end



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y para que no se diga, también os pongo un video de los DEAD KENNEDYS ACTUALES:

Pólice truck



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y ya puestos también pongo uno actual de Jello Biafra. Bueno, de JELLO BIAFRA AND THE GUANTANAMO SCHOOL OF MEDICINE:


The Terror of Tiny Town - John Dillinger - New Feudalism




2 comentarios:

Ghoul dijo...

Buen monográfico de los Death Kennedys. No sabía que siguieran en activo. Ni ellos ni el antiguo cantante. Gracias por actualizarme. :)

Tiempo de tormentas dijo...

La pena es que el sonido de algunos videos no es muy alla