2008/09/14

La parabola del tornillo

O porque las compañías se compran unas a otras.

Pongamos que trabajo en una empresa de tornillos Paco y Hermanos. Resulta que nos especializamos en hacer tornillos, tuercas y juntas. Lo que realmente hacemos bien son las tuercas y no andamos mal de juntas. Los tornillos no son nuestra especialidad. Pero aún así no somos malos. Pero resulta que últimamente las tuercas se fabrican tan baratas y en tanta cantidad que a alguien se le ha ocurrido la brillante ide de hacer tornillos mas largos y con mas rosca, pera poder poner mas tuercas por tornillo. El único problema es que los tornillos son mas flojos y se rompen por mas sitios. Pero eso es secundario... Se venden más tuercas...

A parte de otras soluciones a los problemas de nuestros clientes, como clavos y pegamentos; también resulta que hay otra empresa Soluciones de Diseño por Encargo, que contrariamente a lo que dice su nombre, hacen tornillos. Que más o menos son de la calidad de los nuestros. Pero más baratos y que no tienen la garantia de los nuestros (no los reemplazan si se rompen en un periodod de tiempo y esas cosas); con lo cual son relativamente más baratos.

Pues resulta que a alguno de nuestros gerifaltes se le ocurrió... si compramos SDE tendremos mucho más mercado porque podremos vender más tuercas al poder fabricar más tornillos. Así que ni cortos ni perezosos compraron la compañía; dejaron de hacer tornillos (y los que los hacían en nuestra empresa pasaron a SDE con sus métodos de trabajo) y a vender más tuercas que son dos días....

Conclusión: Abarataron el coste del tornillo, les dijeron a los de tuercas que tenían que apretarse las ídem porque la producción de tornillos era mayor y despidieron a un tercio de la plantilla porque había clientes que antes compraban a las dos empresas y ahora ya no era necesario duplicar vendedores o fabricantes de tornillos...

Moraleja: Ahora haremos tornillos más baratos sin garantia y venderemos más tuercas en condiciones más precarias. Pero los que se enfrenten al problema en el futuro serán otros gerifaltes. Porque los actuales se han retirado a Cancun a vivir de las rentas que les ha dado haberse “ahorrado” dos duros cuando compraron la nueva empresa y por tanto se llevaron un 30% de ese dinero (aun a pesar que la compra de la empesa nueva casi hunde a la antigua)...

Lo que yo creo; es que deberiamos mandar el tornillo a hacer una "parábola" con toda la fuerza que podamos...

A que os encanta el mundo. Como a mi...

9 comentarios:

Silderia dijo...

Estaba esperando que pusieras la pregunta que resuelve el problema matemáticos que acabas de plantear.

Me suena mucho a cole, 9 de la mañana, cabeza sin activar y la profe de matemáticas,en un empeño por amargarte aún más la vida, te suelta una parrafada. Solo que la tuya es graciosa e interesante.

Gigi dijo...

Talmente de acuerdo con silderia solo que yo me he perdido en la primera variante, a mi me sonaba a: un tren sale de cuenca a las 11.30 y otro de sevilla a las 11.45, teniendo en cuenta que los dos trenes iban a 200 km por hora y que se encuentran dos agujeros en el camino, un rebaño de vacas, tres niñatos jugando en las vias, que el de sevilla llevaba un cargamento de aceitunas y el de cuenca de melones, cuanto carbón y madera necesitarán para llegar a aranjuez a tiempo para la temporada de las fresas...
ein??????

HMJ dijo...

Ejem; siento que sea tan confuso pero quería explicar las reglas del mercado con un ejemplo práctico... Intentare ser mas claro la proxima vez...

Gigi dijo...

jajajja entonces no serías tu, ese es parte de tu encanto que no hay manera de entenderte ;)

Silderia dijo...

Si lo has explicado bastante bien, por lo menos a mi me ha gustado mucho esa forma tan peculiar que tienes de hacerlo.
La única pregunta que tengo es ¿cuánto dinero roba el magnate mientras sus empleados se mueren de hambre con el sueldo mínimo?

Anónimo dijo...

ummm...
Yo lo he entendido perfectamente.

Gigi dijo...

Si es que es lo que tenemos las rubias que no entendemos na jejejejeej por eso me he teñido de morena a ver si espabilo pero me da que no funciona

Anónimo dijo...

¡¡ALICATES!!

¡Qué soys todos unos alicates!
Pensando que si los pobres trabajadores que sei tal, que si cual. Pero ¿no os dais cuenta? Donde cabe una tuerca caben 5 arandelas. Si es que tenéis el negocio delante y no lo véis.

Anónimo dijo...

Jajajaja ha sido lioso de seguir pero al final lo he conseguido jejeje :P Buena moraleja y buena conclusión final HMJ :)

Gracias por pasarte por mi blog y dejar tu huella :) Besos