2012/04/24

Vikingos en America

Ya nos decian los relatos y restos que los vikingos visitaron America, pero hacía 2010 se encontro evidencia genética de este hecho.
A continuación os pongo un articulo que he visto en el global talent, con referencia a varios estudios. Me pareció interesante.
-
Diversos restos arqueológicos y antiguos relatos evidencian que los vikingos pisaron tierras americanas siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492. El poblado vikingo descubierto en L'Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá), y textos medievales islandeses como la Saga de los groenlandeses, escrita en 1200, y la Saga de Erik el Rojo, de 1260, apuntan a que estos incansables exploradores europeos comenzaron a llegar a la costa estadounidense a partir del siglo X.
-
Un equipo de científicos, entre ellos Carles Lalueza-Fox y Federico Sánchez-Quinto, investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra y el CSIC, conjuntamente con investigadores de la Universidad de Islandia y de la empresa biofarmacéutica deCODE Genetics, ambas en Reykjavik, han evidenciado por primera vez que esta presencia precolombina tiene, además, una base genética. El trabajo se ha publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology. El equipo de expertos ha encontrado la respuesta en el análisis genético de cuatro familias islandesas que, actualmente, constituyen un grupo de 80 personas. Hasta ahora, se sabía que los genes de los actuales habitantes de Islandia procedían de los países escandinavos, de Escocia e Irlanda, pero se desconocía que el origen fuera más lejano. La huella amerindia de los islandeses Los científicos han encontrado un linaje genético de origen amerindio, y han reconstruido las genealogías hasta cuatro antepasados cercanos al año 1700. Si provienen de un mismo antepasado, es evidente que debe situarse antes de esa fecha. El linaje encontrado, denominado C1e, es además mitocondrial –que sólo se hereda por vía materna-, lo que significa que estos genes fueron introducidos en Islandia por una mujer.
-
"Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondieran a una mujer amerindia que fue traída desde América por los vikingos cerca del año 1000", ha manifestado Lalueza-Fox. "Curiosamente, este hecho habría sido oculto por lo que esta mujer era un personaje anónimo", añade el investigador del IBE, coautor del trabajo. El estudio tiene su origen en el hallazgo de cuatro islandeses con un linaje típico de los indígenas americanos y del este de Asia. El estudio tiene su origen en el hallazgo, hace cuatro años, de cuatro personas islandesas con un linaje mitocondrial C típico de los indígenas americanos y del este de Asia, y en cambio ausente en Europa. "En un primer momento se pensó que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia, pero cuando se estudiaron las genealogías familiares, se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740, de la misma región del sur de Islandia, próxima a la enorme glaciar Vatnajökull", detalla el investigador del IBE. Los genes islandeses, una gran base de datos Para determinar que esta pequeña parte de los genes del continente americano habrían pasado a Europa, los investigadores han utilizado la base de datos familiares de deCODE, que recoge las genealogías de todos los islandeses, hasta el 80% de los islandeses que han existido.

7 comentarios:

Ghoul dijo...

Mira, pues empieza a haber evidencias de la famosa teoría. Las zrals tienen aún hoy su importancia.

:) dijo...

Si evidencias, a parte de los textos, ya había alguna: algun resto arqueologico, etc. Aunque esto es un paso más en la confirmación seria de los hechos.

Lo que me hace bastante gracia es que se trajeran una Thrall de alli (a parte de la demostración genética que representa).

Vamos, que el mensaje es:
HMJ, cuando vengas, dirige al vikingos porfa, porfa porfa.
Es más, hasta sería bonito hacer una viking más larga de lo habitual, y quitarle el puesto al Erik en cuestion (le dejamos la fama, el viaje es lo bonito), llegar los primeros y traernos Thrals y cosas, ademas de la experiencia única.

Si, que ibamos a echar de menos a nuestras familias y nuestra casa. ¡Pero hay que ver lo interesante que podia llegar a ponerse la cosa!

Y si,la respuesta es: SI estoy loco, soy un inconsciente y no tengo ni pajolera idea de lo que estoy pidiendo. Casi podría aventurar que podría arrepentirme mucho en el proceso. De hecho no creo que nadie lo secunde pero me hace ILUSIÓN, y en esta vida hay que vivir de ilusión.

Porfa please recubierto de nata.

(jo, parece mentira que acabe de volver de viking)

Ito ito dijo...

¿Que termine de dirigir la partida que estaba en curso llamada... "el esperma del mal"?

Claro, claro !! No hay problema !!!


"Y si,la respuesta es: SI estoy loco, soy un inconsciente y no tengo ni pajolera idea de lo que estoy pidiendo. Casi podría aventurar que podría arrepentirme mucho en el proceso... mientras tiro al master ratones, chapas, gomas, dados con el bano intento de cumplir justa venganza"

:) dijo...

No se si tirar cosas al master es justa venganza o no. Pero,desde luego, es demasiado divertido para dejar de hacerlo. Demasiado...
Y... ¿quien puede renunciar a la diversión hoy en dia?. Ademas tirar ratoncillos y dados es gracioso, no es como tirar granadas y bombas atomicas.

Ahora sincerandonos: ¡ReDios! Ito. Tu ultimo comentario es turbador cuanto menos.

Paz hermano. Toma una florecilla para el pelo.

:) dijo...

Vale...Ok Esperma del mal (La vida, como suena es ultima frase)

HMJ dijo...

El master ha oido... y los jugadores serán escuchados.... ñia ja ja ja...

:) dijo...

Es curioso. La misma causa me produce alegría y temor. ¡Que contradictoria es la vida!