2014/03/17

θάλασσα, θάλασσα (Thalassa, Thalassa)



Esta semana en la que tenemos en los cines “300 - 2” ha ocurrido que incidentalmente he visto otra película de la que luego hablaré y me ha dado por los clásicos…

Os voy a hablar del anabásis (Ἀνάβασις) o la marcha de los diez mil… que como los 300 de las Termópilas no eran tan pocos, eran algo más de 12000… Es una de esas narraciones en tercera persona, famosas (como las crónicas del Cesar, pero eso es otra historia…) 

A la etimología: anábasis significa viaje al interior (de la tierra) por el contrario catábasis es el viaje del interior a la costa. Ambos están en esta historia. Aunque la catábasis es la parte interesante de esa historia…



En este escrito de Jenofonte se narra la expedición de Ciro el Joven para arrebatarle a su hermano mayor Artajerjes II el trono de Persia con un ejercito de mercenarios griegos. 

Lo importante de este viaje es cuando, después de una derrota decisiva a los Persas, Ciro muere en la batalla y por tanto el objeto de hacerle rey, queda sin sentido y todo su ejército se desbanda. 

Todos, menos los griegos… que después de quedarse sin líderes, ejecutado su capitán el espartano Clearco, deciden nombrar a unos nuevos entre los cuales esta Jenofonte y mantenerse juntos para volver a casa…

Esta odisea les lleva a recorrer unos 4000 km de territorio enemigo, hostigados y perseguidos, sin comida alimentos ni nada que perder. Tras sus muchas tribulaciones, llegan al mar negro y de ahí el título de la entrada. Thalassa, Thalassa significa ¡El mar, El mar!


Esta historia es importante por el hecho en sí, porque es un ejemplo de liderazgo y de superación, y, sobre todo, porque pudo influir a Alejandro Magno a empezar sus conquistas…

Ahora, si habéis sobrevivido hasta aquí… no os podéis imaginar que película he visto hace poco… Si… ¡The Warriors! (gracias mil tiempo de tormentas por recomendármela) Película que está basada en un libro de Sol Yurick que a su vez está basado en esta historia… ahora entenderéis porque tenían nombres tan raros como Ciro, Cleo, Ayax…
 




Conclusión, todo está escrito y si no la habéis visto, ved “The Warriors” ¡maldita sea que es un clásico!

4 comentarios:

:) dijo...

He flipado con la historia.
Soy fan a muerte de la peli, pero no sabia de donde salía la historia.

Ito ito dijo...

(en voz baja y tímida)
vaaaale, veré the warriors....

Ito ito dijo...

Oye Mr. Tea-Storm-Time, tú no tendrás alguna miniatura de Heroclix verdad ???

Ito ito dijo...

Por casualidad ??