2008/09/17

El arte de la guerra

Bueno, para los que no lo conozcan, que supongo que seran pocos, es uno de los primeros libros de estrategia militar de la historia escrito en china probablemente en el siglo VI (algunos dicen que en el XI) que da una serie de consejos sabios sobre como llevar este espinoso tema con diligencia.

Se ha utilizado como libro de guía para muchas profesiones entre las cuales se encuentran, como no, gran cantidad de los tiburones financieros de hoy en día. Probablemente sea junto con El principe de Nicolás Maquiavelo (que probablemente se inspiro en un rey español) sea uno de los libros mas famosos en este aspecto.



Yo, en concreto, siempre lo he visto de otra manera. Una serie de consejos que te ayuden a sobrellevar los tiempos de crisis cambios y peligros. Y os aconsejo leerlo para extraer alguna de las perlas que contienen (por cierto han hecho una serie de reediciones muy buenas, incluso con nuevas traducciones) Leedlo. O no pero hacedlo sabiendo lo que hacéis. Tiene mucha influencia sobre muchas filosofias y maneras de ver la vida.

Os dejo un par de perlas para picaros de los trece capitulos que tiene:


  • "El arte de la guerra se basa en el engaño"

    Capítulo I

  • "Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas"
    Capítulo II


  • "Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla"
    Capítulo III


  • "En lineas generales, dirigir a muchas personas es como dirigir a unas pocas. Todo se basa en la organizacion."
    Capítulo V


  • ¡Que lo disfrutéis los que queráis!


    PS: La imágen es de la wikipedia...

    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    La verdad es que son unas buenas frases.
    Me lo leere.
    El dia a dia es una guerra. Mas o menos.

    Silderia dijo...

    Lo cierto es que algunas de ellas las llevo en mi vida diaria, por lo general tienden a tomarme por tonta, será porque me gusta ayudar a la gente.

    El problema es que siempre hay algún que otro aprovechado respecto al tema, pero esas normas me han servido de mucho. Es curiso cuando se aprovechan de ti y te dejas, eres lo mejor que existe, pero cuando te hartas y dejas de dar tu brazo a torcer, pasas a ser la peor persona que existe.

    Sumomo dijo...

    Bueno veo que vuelves a ser tu y retomas tu intención de dominar el mundo, este es un buen comienzo, ánimo que al final lo conseguiras ejjejjeje.
    Me gustó mucho el arte de la guerra, para mi gusto un poco duro de leer, pero interesante en cualquier caso.

    Noemi Risco Mateo dijo...

    Sí, mi blog es muy nostálgico, reflejo de mi carácter, supongo... Estás invitado a volver a pasarte cuando quieras.
    Saludos,
    Tanakil.